- ¿Qué es eso de las TIC?
- ¿Por qué hablar en San Lorenzo de un SUJETO ÉTICO -POLÍTICO que practique y proyecte las COMPETENCIAS CIUDADANAS?
- ¿Por qué las TIC se deben usar como herramientas de formación y de manera racionalizada?
martes, 7 de diciembre de 2010
Modernizar en la I. E. Héctor Abad Gómez Sede San Lorenzo la parti
cipación de los estudiantes en el Sistema de Gestión de Calidad Institucional mediante el diseño de unas herramientas tecnológica que les posibilite ejercer los derechos democráticos tales como la elección de representantes a gobierno escolar, elegir y ser elegido a cargos de representante a consejo estudiantil, personero escolar, contralor escolar y todo lo establecido al respecto en la normatividad vigente, presentar sugerencias, quejas, reclamos y reconocimientos.
0BJETIVOS ESPECÍFICOS
PARTICIPACIÓN ESCOLAR
Las TIC han favorecido los procesos de participación en el ámbito político, no importando el sistema o tendencia. En el caso de la democracia participativa las TIC permiten el acercamiento entre el ciudadano y el político, favoreciendo el buen uso de la información, de la toma de decisiones , de las relaciones entre unos y otros y además generando hábitos claros de convivencia que permiten un mejor desarrollo de las competencias ciudadanas.
Las TIC dentro de los procesos de participación al interior de las instituciones educativas permiten motivar a los estudiantes para que se apropien del deber y el derecho que tienen para elegir y ser elegidos, para ser escuchados, para presentar propuestas, hacer reclamos, quejarse y a otro sin fin de cosas que vienen dadas desde la democracia.
Las TIC son herramientas que brindan oportunidades, a la vez que son el medio más fácil, práctico y sencillo para intercambiar posiciones, minimizar tiempo, ahorrar costos, agilizar procesos, hacer más efectiva la participación ciudadana, en especial las que tienen que ver con la equidad de género, la equidad a ejercer el derecho político y las que ofrecen mayor eficiencia en el acercamiento intercultural.
Es por esto que la pedagogía y la escuela deben ir a la par de los desarrollos tecnológicos y una vez se implementen las TIC para lograr una mejor participación de los estudiantes en los procesos democráticos se hace necesario evaluar su constante uso para hacer de ellas herramientas realmente innovadoras y no una forma de disfrazar el sistema tradicional de hacer valer el derecho- deber.